La terapia de quelación tiene como objetivo reducir los depósitos de calcio ubicados en el interior de las arterias y remover metales pesados del cuerpo. Los metales pesados son agentes que inactivan los sistemas antioxidantes del cuerpo, esto hace que se incrementen los niveles de radicales libres, responsables de los procesos degenerativos crónicos como hipertensión arterial, esclerosis, infartos cardíacos y accidentes cerebrovasculares (ACV), entre otras enfermedades.
Los agentes quelantes al ser administrados por vía intravenosa, bajo la prescripción y supervisión de un médico plenamente capacitado, se unen a los metales pesados (como arsénico, plomo, aluminio, cadmio y mercurio, entre otros) y al calcio formando complejos llamados quelatos que son químicamente inertes, favoreciendo su eliminación a través de la orina, evitando la formación de estos radicales libres. El agente quelante más usado en esta terapia es el ácido etileno-diamino-tetra-acético disódico (EDTA), no siendo el único, también tienen alto poder quelante otros agentes como el ácido alfa lipoico.
Se sabe que el cuerpo humano no es capaz de metabolizar los metales pesados como el mercurio y que su acumulación genera efectos tóxicos al interferir en algunas de las funciones del organismo, sin embargo algunos metales aportan nutrientes necesarios para el buen funcionamiento de este, como el hierro, el cobre, el magnesio, el manganeso y el calcio, entre otros.